Los primeros meses de embarazo son los más importantes en el desarrollo del niño, ya que se están formando todos los órganos.
A continuación vamos a tratar de resumir algunas de las substancias que requieren especial atención durante el embarazo:
El consumo de excesivo alcohol durante el embarazo es muy peligroso ya que puede ocasionar el Síndrome fetal de alcohol (Fetal Alcohol Síndrome, FAS).
- Cafeína
La manera exacta en que la cafeína afecta directamente al feto aún se esta investigando.
Según apuntan los primeros estudios, la cafeína puede ocasionar bebés prematuros o más pequeños de lo normal, incluso posibles defectos al nacer.
- Cigarrillos
Las mujeres que fuman durante el embarazo suelen dan a luz a bebés con un peso inferior a la media y ya sabemos que los bebés con bajo peso al nacer tienen muchas más probabilidades de padecer problemas de salud como: Infecciones, problemas de temperatura, de alimentación, respiratorios, Síndrome de muerte súbita Infantil (SIDS), etc.
Recientes investigaciones demuestran que la exposición al humo de terceros también está asociado al SIDS y puede propiciar que el futuro bebé tenga graves problemas.
- Aditivos en comestibles
Alimentos procesados o que contengan nitrato de sodio. Estas substancias pueden ser carcinógenas
.
Asegúrese de lavar las frutas y los vegetales para evitar comer pesticidas que se utilizan para su cultivo.
- Pescado y marisco
Algunas clases pueden tener un alto nivel de mercurio.
- Asuntos de manejo de alimentos
Es recomendable cocer los alimentos, ya que destruye las bacterias y los parásitos.
La leche no es pasteurizada también puede provocar enfermedades
- Toxoplasmosis
Los daños que causa este parásito son daño cerebral en el bebé en desarrollo si la madre se infecta durante el embarazo.
- Síndrome del solvente fetal
- Medicamentos / hierbas:
Es más probable que contengan substancias adicionales que pueden dañar a su bebé los medicamentos que contengan varios ingredientes.
- Saunas y baños calientes
Es recomentable evitar este tipo de practicas que mantienen una temperatura mayor que la del cuerpo. Pueden ocasionar un sobrecalentamiento y afectar al bebé y su desarrollo.
- Madres con Rh negativo y rh positivo
Algunos glóbulos rojos del bebé pueden entrar en el sistema de la madre, y su cuerpo producirá anticuerpos para combatirlos como si fueran una sustancia negativa.
Estos anticuerpos permanecerán en su cuerpo y podrán afectar al siguiente bebé.
- Preeclampsia
La causa de la Preeclampsia es aun desconocida. Sucede en un 5% de los embarazos.
- Diabetes gestacional
Los cambios bruscos que se producen en el cuerpo de la madre durante el embarazo pueden aumentar el nivel de azúcar en sangre (glucosa), y producir problemas a usted y a su bebé.