miércoles, 10 de diciembre de 2014

Depresión post parto: Causas y Tratamiento

Cuando una mujer tiene un bebe, puede sentir miedo, melancolía o tristeza. Pueden sentir cambios en el estado de ánimo, sentirse ansiosas o abrumadas, llanto, dificultad para dormir, etc.
Pero por lo general, debería desaparecer en unos días o una semana y los síntomas no son graves ni necesitan tratamiento.

Sin embargo, los síntomas de la depresión postparto, pueden ser similares pero con el tiempo no desaparecen e incrementan su gravedad.

Causas.

Es posible que este problema surja sin motivo aparente, pero estudios indican que en la mayoría de los casos, se cumple alguno o varios de los siguientes factores:

- Un embarazo no deseado.
- Madre joven que "no puede" seguir con sus actividades.
- Trastornos anteriores al embarazo, como depresiones, bipolaridad, etc.
- Consumo de sustancias tóxicas.
- La genética también puede influir, si la madre u otras mujeres de la familia la tuvieron, podría darse de nuevo el caso.
- Situaciones y periodos estresantes durante el embarazo.
- Estresor social y de apoyo: no contar con pareja, ausencia de apoyo tanto social como familiar,    problemas de dinero...
- Problemas inesperados en el bebé.

Tratamiento

Como cualquier otra depresión, es difícil saber cuánto tiempo durara.
Algunos casos solo duran una semana y otros se pueden alargar bastantes meses, por eso es mejor tratarla cuanto antes, ya que como decimos, si no se trata adecuadamente puede persistir durante incluso años.

La depresión posparto tiene un tratamiento muy similar al de cualquier otra depresión.

Lo más recomendable y lo que suele funcionar en primera instancia es la terapia psicológica, y más aun cuando la madre está dando el pecho a su bebé. pero por desgracia en otros casos es necesario combinarla con diferentes medicamentos.


El tratamiento debería empezar desde el momento en que se sospecha el posible trastorno.

La misión de los terapeutas es hacerle ver que no hay ningún problema grave y que por supuesto tiene cura y deberán enseñarla como enfrentarlo con sus propios medios.


Es un aspecto muy importante que la madre pueda concienciarse de su problema para iniciar la recuperación.

También es muy importante que la pareja esté involucrada en su tratamiento y le de apoyo moral y todo cuanto necesite, ya que también participará de las terapias, y recibirá consejos sobre cómo actuar y ayudar a su pareja.

En ultimo caso, el tratamiento farmacológico, siempre tiene que ser recomendado e indicado por un médico y bajo su supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario