miércoles, 10 de diciembre de 2014

Etapas del embarazo: los 3 trimestres.

En este post vamos a explicar por encima y de forma resumida, las tres partes mas importantes de un embarazo, las cuales las dividimos en trimestres y explicaremos cambios, síntomas y demás efectos que se producen durante estos.

Las etapas del embarazo

En total un embarazo dura unas 40 semanas de media (son 38 semanas de gestación) o sea 280 días, contando a partir del último período menstrual.

Como ya hemos dicho, el embarazo se divide en tres etapas, de unas 12 a 13 semanas cada una (trimestres).

El primer trimestre se contabilizada desde el principio de la semana 1 (inicio del ciclo menstrual) y termina al finalizar la semana 12.
El segundo trimestre inicia en la semana 13 y abarca hasta el fin de la semana 26
El tercer y último trimestre del embarazo se inicia en la semana 27 y se extiende hasta el momento del parto.



Primer Trimestre:

Este primer trimestre comienza con la ovulación e la mujer y la posterior fecundación del óvulo por un espermatozoide.
El óvulo fecundado se ubica en el útero pasada aproximadamente una semana desde la fecundación desarrollando paulatinamente un feto y la placenta que lo contiene.
La placenta como decimos ya creada, se junta a la pared del útero, para después unirse al feto mediante el cordón umbilical.
En esta primer trimestre, también es cuando se produce y se crea el líquido amniótico.

En las primeras semanas del embarazo, es cuando el todavía embrión crece más deprisa.
Su tamaño y peso se va  multiplicando con los días y empiezan a desarrollarse casi la totalidad de los órganos y tejidos.

A pesar de todos estos cambios, durante el primer período la embarazada siente sólo cambios internos, solo leves cambios externos como cansancio, nauseas, vómitos y mareos.

Segundo Trimestre:

El segundo es todo lo contrario en cuanto a síntomas.
Se reducen los mareos, nauseas y vómitos, incluso llegando a desaparecen por completo.
Pero por el contrario empiezan a presentarse los síntomas externos que apenas se hacían notar en el primer trimestre. Aumenta el apetito y aumenta el peso. También empieza a aumentar el tamaño del útero.

Es en esta etapa, sobre el cuarto o quinto mes, cuando la mama, ya podrá sentir al bebé moverse.

Es a partir de este trimestre, cuando el el bebé deja de denominarse como embrión y pasa a ser denominado feto.
Durante estos tres meses continuará su crecimiento inicial, mejorando sus órganos, que comenzarán a tomar funciones y comenzarán a desarrollarse los sentidos.

Se puede decir y afirmar que para finales de este periodo podrás sentir a tu bebe como el te siente a ti, ya está en condiciones de oír y sentir tu voz.



Tercer Trimestre:

Sobre el tercer trimestre podemos decir que es la etapa más segura, ya que en caso por ejemplo de parto prematuro el bebé sobrevivirá en prácticamente todos los casos.
El tamaño es considerable, por lo que la barriga de la embarazada también será de gran tamaño.
Ahora si, trae consigo diversos síntomas bastante molestos, debido al gran tamaño. como las propias molestias generales, dificultad para respirar, para moverse, para andar, molestias para dormir, etc..

El bebé, en el último periodo en el vientre materno, aumentara de peso muy palpablemente, e irá cambiándose y adecuándose en posición para el parto, lo normal, con la cabeza para abajo hacia el canal de parto.
Es la hora y la madre después de todas las emociones y sensaciones vividas, ya estará preparada para el gran día.

Comienza el espectáculo de la vida.

3 comentarios: